Ir a la Pagina IncialDetalles de Nuestro ClubAlgunas Fotos y VideosLinks de InteresEnvianos un Correo ElectronicoDeja un Comentario en nuestro Libro de  Visitas

Click para ampliar la imagenUbicado en la parte norte del estado Monagas y rodeado por serranías, valles y extensas zonas agrícolas funciona nuestro club de Vuelo Libre, registrado formalmente en el año 2001 el club agrupa 17 parapentistas, nuestra sede esta ubicada en la ciudad de Maturín y actualmente contamos con dos despegues espectaculares que se encuentran a 1 hora y media +/- de esta ciudad, la actividad económica de la zona principalmente es Click para ampliar la imagenagrícola por lo que los sembradíos, finquitas y conucos le dan una belleza adicional y un toque pintoresco al vuelo en Parapente.

Por lo alejado y encumbrado de los sitios, las personas desconocen la práctica de esta actividad en la zona. La mejor época para volar en esta zona es a partir de Mayo cuando han bajado los vientos y ha comenzado a llover y se estabilizan las altas temperaturas ocasionadas por la resequedad dejada por los incendios forestales.

Maturín esta ubicado a 220 Kms. de Barcelona, partiendo de allí hacia el sur del país recorremos unos 50 Kms. Hasta la encrucijada de El 52, allí tomamos la vía que nos conduce hacia el Sureste, pasamos por La Ceiba, La Leona, Click para ampliar la imagenentramos a la zona petrolera por lo que veremos gran cantidad de instalaciones de ese tipo pasando por El Tejero, Punta de Mata y El Furrial.

Para llegar a La Cimarronera salimos de Maturín hacia el Norte siguiendo la vía hacia Caripe, pasamos por varios pueblos y caseríos como La Toscana, Chaparral, Banco de Acosta, Taguaya Click para ampliar la imageny por ultimo nos encontramos de frente con la inmensa serranía, hemos llegado a Aragua de Maturín, cruzamos completamente el pueblo y saliendo (a escasos 200 mts) encontramos un cruce hacia la derecha por donde nos dirigiremos, esa vía nos lleva en 20 minutos directamente a La Cimarronera, en el trayecto cruzaremos un paso bajo de un río llamado la toma, veremos espectáculos naturales indescriptibles, caídas deagua frías con pozos cristalinos naturales. Desde La Cimarronera podemos ver Clik para ampliar la imagenen la parte de atrás el despegue de El Francés, al cual podemos llegar conduciendo aproximadamente 15 minutos más.

Frecuentemente vemos grupos de ciclistas de montaña y gente haciendo caminata hasta allá arriba, es factible levantar campamentos y armar nuestras carpas si decidimos quedarnos a dormir allí (preferiblemente durante luna llena) pues el sitio por lo apartado de los poblados nos presta cierto nivel de seguridad.

Click para ampliar la imagenPreviendo alguna dificultad o emergencia mantenemos frecuente contacto por radio con los bomberos de Aragua de Maturín, así como los grupos de rescate de Defensa Civil.

Los sitios para pernoctar pueden ser escogidos según las preferencias de los pilotos, podemos recomendar desde Hoteles 5 estrellas en Maturín hasta hospedajes modestos y agradables en un pueblito cercano a los sitios de vuelo, por toda la vía entre Maturín Click para ampliar la imageny La Cimarronera podemos encontrar todo tipo de comida, sancochos, carne en vara, la típica cachapa, jojoto etc. Y uno que otro animal producto de la cacería local.

Además del vuelo libre en Parapente los visitantes pueden disfrutar de un paseo por la Cueva del Guacharo en Caripe, visitar los pozos de Azufre en Caripito, bañarse en Las Aguas de Moisés en las inmediaciones de Casanay y hacer escalada en Las Puertas de Miraflores.

Demás esta invitarlos a volar con nosotros, las termas son bastante anchas y seguro cabemos todos en ellas.

Despegue la Cimarronera

Click para ampliar la imagenEn principios este despegue se caracterizaba por la gran cantidad de piedras e irregularidades del terreno, contratamos maquinarias y rebajamos parte del cerro eliminando una gran cantidad de piedra caliza y pronunciando el desnivel para facilitar los despegues, intentamos plantar braquiaria pero lo seco del terreno hace muy lento su desarrollo, la altitud snm es de 920 mts.

Se vuela con vientos del Sur-Sureste hemos registrado ascendencias térmicas hasta de +7, permitiéndonos colocarnos de manera rápida en base de nube, tenemos buen apoyo para soaring cuando el ambiente se torna frío, si contamos con suficiente altura podemos optar por un buen top landing caso contrarios contamos con una zona de aterrizaje alterativa ubicada en la vía que bordea la ladera, la vía de acceso es de tierra con partes de concreto y asfalto facilitando el acceso con cualquier tipo de vehículo hasta el despegue.

Click para ampliar la imagenClick para ampliar la imagen

Despegue El Frances

Click para ampliar la imagenEste despegue es completamente natural, tapizado de un espeso y tupido pasto y con abundante vegetación nos brinda un paisaje excepcional, la vía de acceso es un poco accidentada por lo que amerita su llegada en vehículos altos. Con una altitud snm de 1090 mts. y un desnivel de 177 mts. El Francés nos presenta dos tipos de vuelo; con vientos del Este y en horas térmicas podemos alcanzar ascendencias de hasta +6.5 permitiéndonos subir sin ninguna dificultad a 1700 mts. en pocos minutos, en horas no térmicas es posible con un poco de pericia disfrutar de un soaring encima del despegue o en la pequeña cara Este del cerro, las posibilidades de un aterrizaje de altura (Top Landing) son inmensas pues el despegue esta completamente descubierto sin construcción alguna ni líneas eléctricas y no presenta ningún tipo de rotor, si por el contrario decidimos seguir volando hacia abajo tenemos dos alternativas de aterrizaje, el sector la matica (Bajando 80 mts.) y la explanada que es la parte mas baja del desnivel, en ambos caso extensas zonas de aterrizaje y caminata segura hasta el despegue.
Con viento del Norte se puede despegar desde el cerro volando hacia el sector la matica o bajar caminando y despegar desde allí mismo, con esa configuración de viento contamos con aproximadamente 500 mts. de ladera para soaring con posibilidades de subir hasta el despegue si enganchamos una terma.

Click para ampliar la imagen

© Copyright 2008 - Club de Vuelo Libre La Cimarronera
Contactar a los diseñadores